El Sábado en la Luz de la Cruz


El Sábado en la Luz de la Cruz

 

1. ¿Qué creo Dios en el Séptimo Día? Génesis 2:2,3 _____________________________

Mientras la Biblia nos enseña a dejar a un lado todo el trabajo y las actividades seculares innecesarias, el descanso del Sábado implica realmente más que un descanso físico.  Usted ve, Adán y Eva fueron creados el día antes del Sábado, así que no necesitaron tanto descanso físico pues ellos no estaban realmente físicamente cansados.  Ellos de todos modos no tuvieron una larga semana.

Me puedo imaginar a Dios caminando con Adán y Eva a través del jardín, mientras El les enseñaba todo lo que El había hecho para ellos, y las maravillas no de sus trabajos pero de Su trabajo.  Adán y Eva realizaron ese día con Dios, “El es Dios; el nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos”. (Salmos 100:3)  Antes y después de la Cruz es el Sábado el símbolo de que es el trabajo de Dios quien nos creo y nos sostiene.

2. ¿Jesús abolió o cambio el día Séptimo el Sábado? Mateo 5:17-19

_____________________________________________________________________

3. ¿No fue el Sábado creado solamente para los Judíos? Hechos 13:42

_____________________________________________________________________

En ninguna parte de la Biblia hay nada mencionado sobre algún cambio en el Sábado, y vemos que los gentiles guardaron el Sábado así como los judíos.  Marcos 2:27 dice que el Sábado fue echo para los hombres que significa toda la humanidad, Judíos o gentiles por igual.

4. ¿Cuál es el significado del Sábado en la luz de la Cruz?  ¿Cómo la Biblia dice que somos salvos? Efesios 2:8,9

________________________________________________________________________

De manera que somos salvos por la gracia de Dios y no por nuestras obras.

5. ¿Es el Sábado una muestra de que somos salvos por obras o por gracia? Hebreos 4:7-9

________________________________________________________________________

Así como el Sábado es una muestra que fue el trabajo de Dios lo que nos creo y no nosotros a nosotros mismos, asimismo después de la Cruz el Sábado es el símbolo de que es el trabajo de Dios en la Cruz lo que nos redime.  Nosotros descansamos de nuestros trabajos y aceptamos la gracia de Dios.

6. ¿El viejo testamento esta en acuerdo con la idea antes mencionada? Exodo 31:13

________________________________________________________________________

Así mismo como Hebreos 4 menciona que el Sábado es el símbolo de haber sido salvos y santificados por la Cruz y no por nuestras obras, así mismo Exodo 31:13 nos dice que es Dios el que nos salva y no nosotros a nosotros mismos.

7. ¿El cuarto mandamiento revela a Dios como ambos creador y sustentador?

Exodo 20:8-11

______________________________________________________________

El mandamiento del Sábado nos recuerda que Dios es nuestro creador y nos refrenamos de trabajo y actividades mundanales en el día del Sábado así como descansamos nuestra Fe en el poder de Dios para salvarnos y proveer para nosotros, en vez de en nuestras propias obras y habilidades para hacer negocios y para hacer dinero.

El mismo principio se puede ver en la historia de Caín y Abel.  En Génesis 4 leemos acerca de Abel adorando a Dios de la manera que el ordeno trayendo un cordero como sacrificio.  Dios acepto el sacrificio de Abel ya que el cordero que Dios le dio instrucciones de traer acentuaba a Jesús: el cordero de Dios que seria sacrificado por  nuestros pecados.  Abel, mas que adorar de la manera que Dios le había indicado estaba diciendo que confiaba en Jesús para salvarlo y no sus propias obras, el estaba mirando a la Cruz.  El sacrificio de Caín fue rechazado porque el no estaba adorando de la manera que Dios había indicado, y el trajo su propia fruta, el trabajo de sus propias manos.  Dios no acepta nuestras obras y tampoco acepto las obras de Caín. Solamente la Cruz nos puede salvar.

Hoy día, muchas personas como Caín, tratan de ser salvos adorando a su propia manera. Jesús dice acerca de ellos, “Mas en vano me adoran, enseñando [por] doctrinas y mandamientos de hombres.” (Mateo 15:9). Nuestras propias obras y formas de adoración creadas por hombres nunca nos salvaran.

8. ¿Si tenemos fe Jesús nos salvara, que tenemos que guardar? Apocalipsis 14:12

_____________________________________________________________________

Guardando los mandamientos incluyendo el cuarto, demostramos que tenemos fe en Jesús.  Como la vieja canción “Confianza y Obediencia” nos dice, si confiamos en Jesús vamos a obedecerlo a El.  Si no confiamos en El vamos a instituir nuestro propio plan de adoración y salvación, que al igual que el de Caín fracasara.

9. ¿El ejemplo de quien debemos de seguir? 1 Juan  2:6

________________________________________________________________________

10. ¿Nos dio Dios un ejemplo de guardar el Sábado? Génesis 2:2,3  

_____________________________________________________________________

11. ¿Nos dio un ejemplo aquí en la tierra? Lucas 4:16

_____________________________________________________________________

12. ¿Nos dio El otro ejemplo después de El morir en la Cruz? Mateo 28:1

_____________________________________________________________________

El Hijo de Dios finalizo el trabajo de nuestra creación en el sexto día y descanso en el séptimo.  Cuatro mil años después, el Hijo de Dios termino el trabajo de nuestra redención en el sexto día y descanso en el sepulcro en el séptimo.

La historia parte de un pequeño muchacho hace años quien había construido su propio  barco de vela hecho en madera.  Atándolo a una cuerda el saco el barco fuera para navegar en un lago cercano y luego utilizaría la cuerda para asegurarlo al regreso.  Un día la cuerda se rompió y el pequeño barco cayó victima de la corriente y navego lejos.  Muchos días después mientras el muchacho estaba mirando vitrinas en la ciudad el vio su barco en la ventana de una tienda de juguetes.  El fue adentro y le dijo al dueño, “Ese es mi barco en la ventana.”  El dueño de la tienda no estando seguro si el debería creer al joven muchacho le dijo al joven que el tenia que comprar el barco si lo quería de regreso.

El muchacho hizo varias tareas alrededor del hogar y en su vecindario para conseguir los dólares que costaba el barco.  El regreso a la tienda y compro su propio barco.  Caminando a casa, sosteniendo su barco cerca de su pecho el se escucho decir, “pequeño barco eres mió dos veces.  Primero yo te hice, y ahora Yo te compre.”  Eso es lo que Jesús nos esta diciendo a través del Sábado hoy día.  Mientras descansamos de nuestras tareas en el Sábado y ponemos nuestra fe en El, El nos dice, “Ustedes son dos veces míos.  Primero, en la creación los hice, y luego en la Cruz los compre.”

13. ¿Si amamos a Jesús que nosotros debemos hacer? Juan 14:15

________________________________________________________________________

14. ¿Usted ama a Jesús lo suficiente para guardar Sus Mandamientos incluyendo el Sábado?

________________________________________________________________________

3 thoughts on “El Sábado en la Luz de la Cruz”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s