Estándares en la Luz de la Cruz


Estándares en la Luz de la Cruz

 

Jesús dice en Juan 12:32 “Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos [los hombres] traeré a mí mismo.” Así, El estaba definiendo como el moriría, pero también nos decía que presentando a Jesús al mundo, la gente seria atraída a El en la luz de Su gran sacrificio por ellos.  En Isaías 62:10 dice, “Alzad estándares a los pueblos.”  De manera que la armonía de las Escrituras nos dice que levantemos a Jesús mientras que levantamos los estándares.  Yo no pienso que nadie este en desacuerdo hoy en día que hay estándares tanto en la iglesia como en el mundo que necesitan ser levantados.  El problema es que por anos la iglesia en su totalidad ha caído bajo el legalismo.  Puesto simplemente, el legalismo esta levantando estándares en sus propios esfuerzos con la esperanza de reconocimiento y recompensa, en comparación con el evangelio que esta todavía levantando los estándares, pero los esta levantando en amor por Jesús y Su muerte en la Cruz y en Su poder.  ¡Bueno, cuando realizamos cuan legalistas éramos,  decidimos lanzar lejos el legalismo lo cual es fantástico!  Ese legalismo nos conduce al orgullo que es el mayor pecado de todos, y nos conduce a compararnos con otros en vez de mirar a Jesús y a Su Cruz.  El problema es, que cuando nos deshacemos del legalismo (no que se haya ido ahora por algún medio) también nos deshacemos de algunos de los estándares.  La naturaleza Humana va bien fácil de un extremo a otro.  Necesitamos el equilibrio apropiado de Juan 12:32 e Isaías 62:10.  Necesitamos levantar los estándares mientras que nos señalan a Jesús y Su Cruz.  Necesitamos mirar a nuestros estándares en la luz de la Cruz.

Lea por favor Marcos 14:3-9 y conteste las siguientes preguntas.

  1. ¿Que la mujer hizo y porque? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. ¿Cuales fueron las reacciones de los discípulos? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. ¿Cual fue la reacción de Jesús? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Aquí esta una mujer que estaba simplemente dando todo su ser a Jesús porque El la amaba y la había perdonado y iba a darle todo su Ser a ella, cuando El vertió Su vida en la Cruz.  Desafortunadamente los discípulos no estaban todavía en ese nivel en su amor por Jesús.  Ellos vieron a alguien amando y dando mas de los que a ellos les importaba amar o dar, así que para justificarse ellos trataron de hacerla a ella  parecer una fanática extrema.

Eso es lo que sucede hoy día.  Nosotros vemos a alguien desbordando su amor por la Cruz sacrificando sus recursos para dar más a la iglesia y como nosotros no deseamos ser tan sacrificados y  benevolentes nos justificamos llamándolos a ellos fanáticos.  O quizás ellos hacen otros cambios en la forma en que pasan su tiempo o como ellos se visten y se alimentan y nosotros no estamos dispuestos a hacer esos cambios en nuestras vidas así que hacemos como los discípulos y nos justificamos llamando a estas personas derrochadores y fanáticos cuando ellos no son fanáticos, ellos solamente están enamorados de Jesús y Su Cruz.

La mujer acerca de la cual leemos no es la única persona que ha sido perseguida por levantar los estándares de la Cruz.  En Mateo 5 Jesús nos d alas bienaventuranzas.  Mientras usted lee cada una usted vera que realmente son bloques edificadores para una complete conversión.  Nosotros todos somos pobres en Espíritu, estamos de luto por nuestros pecados y por lo que le hemos hecho a Jesús, y luego Jesús nos hace puros de corazón y luego en el final del proceso de conversión Jesús dice, “Bienaventurados [son] los que padecen persecución por causa de la justicia.” Usted ve que la persecución viene mientras estamos siendo convertidos y levantamos los estándares de Jesús en nuestras vidas.  Nosotros hacemos que el mundo parezca  malo mientras levantamos los estándares y por eso ellos nos persiguen.  Esto es como mi clase de Álgebra en el noveno grado.  Nuestro maestro califico nuestras pruebas por la curva y el grado mas alto sea 70 o 80 viene a ser el 100%  y nuestro porcentaje será tomado del grado más alto en vez de 100.  ¡El único problema era la misma muchacha en nuestra clase que había sacado 100% en cada una de las pruebas! En el día de la prueba ella no era la chica más popular ya que ella había elevado los estándares en vez de ayudarnos a bajarlos.  Odio decirlo, pero ella fue perseguida aunque solamente fuera con desprecios o comentarios groseros.  La culpa del resto de la clase consistía en que se prepararon para la prueba comparándose el uno con el otro en vez de por los estándares como lo hizo esta muchacha.

4. Mientras Pablo predicaba a los Corintios ¿que es la única cosa que El quería que ellos supieran? 1 Corintios 2:2

__________________________________________________________________

¡En la predicación de Cristo, Pablo no bajaba los estándares que había levantado! El estaba levantando a Jesús que es el estándar.  Pablo también sabía que cuanto usted pone los estándares antes o sin la Cruz todo lo que tiene es frió legalismo.  Para tener el evangelio debemos mirar a la Cruz, enamorarnos de Jesús y luego como la mujer de la cual leímos en Marcos 14 nosotros debemos dar todo nuestro ser a Jesús y desarrollar estándares para demostrar nuestro aprecio por su amor y sacrificio.

Mientras nos preparamos para mirar algunos estándares en la luz de la Cruz es muy importante que una vez más nos recordemos que estos estándares vienen de nuestro amor por Jesús y no del vernos mejor que todos los demás.

Mientras Pablo escribía a los Corintios que todo lo que el quería predicar era Jesús, El también dijo “Porque no osamos entremeternos o compararnos con algunos que se encomiendan a sí mismos; mas no entienden que ellos, consigo mismos se miden, y a sí mismos se comparan” (2 Corintios 10:12).

En otras palabras cuando el Espíritu Santo esta escribiendo los estándares de Jesús en nuestros corazones nosotros no miramos a otros de dos maneras.  1. Nosotros no imitamos a otros, imitamos a Jesus.  2. Nosotros no condenamos a otros.  Nuestros ojos están en Jesús y en la Cruz.

  1. ¿Que estándares le dio Jesús a Sus discípulos? Juan 13:34

________________________________________________________________________

¡Tremendo! ¡Que estándar! Para amar a otros como Jesús nos amo.  ¡El nos amo lo suficiente para morir por nosotros!  Este es seguramente un estándar que podemos alcanzar solamente con la ayuda de Jesús y mirando a la Cruz y como El nos amo.  Fuera de todos los estándares en la Biblia este es el único que el ha re-mencionado antes de que El muriera.  ¡Seguramente si nosotros no tenemos este estándar del amor todos los demás estándares son totalmente inútiles!  Si el amor generoso es el único estándar que usted puede mostrar, la gente seguirá viendo a Dios en usted porque Dios es amor (1 Juan 4:8).

Con este amor los otros estándares aparecerán carentes de amor.

  1. ¿Que nos dijo Juan que no amaramos y porque? 1 Juan 2:15-17

________________________________________________________________________

¿Como podemos estar enamorados de las cosas de este mundo que causaron que nuestro Salvador muriera? Es el amor al mundo y sus formas lo que causa que nuestro amor por el evangelio se enfrié.  En Mateo 24:12 Jesús dice, “Y por haberse multiplicado la maldad, la caridad de muchos se enfriará.”  En el verso 14 vemos el amor del cual El esta hablando, es el amor del evangelio que es la Cruz.  Por la iniquidad que abunda sobre nuestro mundo y a través de los medios Satanás ha logrado mas que producir una sociedad pecaminosa, el nos ha causado el ser insensibles a la Cruz.  Dígale a un niño que esta jugando violentos juegos de computadora o esta viendo películas violentas que Jesús murió por el y el te dirá “¿y que me importa?”  Veo gente asesinada todo el tiempo, es parte de mi mundo de entretenimiento.”  Así que Satanás ha logrado mas que producir una sociedad violenta, el ha causado que el amor por la Cruz se enfrié.  Dígale a un adolescente que las ropas y la dignidad de Jesús fueron desgarradas cuando El fue a la Cruz.  Esa fue parte de la vergüenza que el aguanto por nuestra salvación.  Pero quizás le diga “¿y que me importa?”  “Yo enseño mi cuerpo destapado todo el tiempo en la playa como en otros lugares.”  Una vez mas Satanás ha usado la inmoralidad sexual para darle a los adolescentes mas que embarazos, aun mas el ha causado que nuestro amor por la Cruz se enfrié.

¿Y por que debemos de enamorarnos del mundo de todas maneras?  ¿Que ha hecho por nosotros? Jesús nos dio todo lo que el tenia mientras el mundo solamente toma nuestra dedicación y dinero y no nos da nada de regreso.  Jesús esta siempre ahí para usted.  ¿Cuando fue la última vez que su estrella de rock favorita o actor o futbolista estaba ahí cuando los necesitaste?

7. ¿Como podemos saber que nuestro estándar de amor por Jesús no esta decayendo? Filipenses 4:8

________________________________________________________________________

8. Por favor lea 1 de Timoteo 2:9, 10 y 1 de Pedro 3:3, 4 y haga un listado de algunos estándares dados para la manera en que nos vestimos.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nuestro estándares de vestimenta deben estar centrados en la Cruz y no en “el orgullo de la vida” mencionado en 1 de Juan 2.  Por mucho tiempo la iglesia ha condenado el orgullo de la joyería pero no las otras formas de orgullo.  ¿Por que es incorrecto para una joven mujer enseñar su pendiente de lujo, pero esta aceptable para el más viejo doctor en la iglesia enseñar el billete de cien dólares que esta colocando en el plato de la ofrenda? Ambos son orgullo.  ¡El hecho es que Dios ama la joyería!  El nos dará coronas de joyas en el cielo, pero aquí esta la clave.  Así como el hijo prodigo (Lucas 15) no se puso el mismo la joyería sino que dejo que el Padre se la pusiera, así nosotros dejaremos que Dios nos de la joyería cuando lleguemos al cielo.  Mientras estudiamos el santuario (el cual mencionamos en una previa lección que es un tópico muy extenso) encontraremos que la joyería representa justicia.  Cuando lleguemos al cielo Jesús nos habrá perfeccionado y nos habrá hecho justos y El nos dará la joyería que habremos de llevar puesta.  Apocalipsis 4; 10 nos dice que echemos nuestras coronas de joyas a Sus pies pues El es solo justo y digno de la joyería.  ¿Si nos vamos a sentir indignos de llevar puesta las joyas en el cielo porque nos vamos a sentir dignos de llevarlas puestas aquí?

Nuestra única salvación es mantenernos cerca de la Cruz.  Jesús fue despojado de Sus vestiduras reales y dejo su corana real para usar una corona de espinas por nosotros.  Mientras la gloria de la Cruz pone la gloria del hombre en el polvo, ¿como podemos mostrar nuestra ropas lujosas o carros etc. mientras nuestro Salvador uso nuestra corona de espinas?  Esto es un buen momento para recordarnos de mirar a Jesús y no a otros.  Imitemos a Jesús y no a otros y vamos a compararnos con Jesús y no con otros.

8. ¿Podemos gloriarnos en el mundo y en la Cruz? Gálatas 6:14

________________________________________________________________________

  1. ¿Usted escoge la gloria del mundo o la gloria de la Cruz?

________________________________________________________________________

One thought on “Estándares en la Luz de la Cruz

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s